• Origen

La asociación cultural Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro nace por el interés de fomentar los valores históricos y culturales del castillo de Peñas de San Pedro, impulsada por un grupo de personas sin más relación que su pasión y afecto por este Bien de Interés Cultural. Un ánimo voluntarioso que nace de la pretensión de cumplir una serie de objetivos relacionados con su conocimiento y difusión, aparte de fomentar un acercamiento de sus valores al resto de la sociedad y que se implique en su conservación y disfrute.

Arcis procede del latín arx, arcis que significa “de fortaleza”. Utilizamos esta pequeña palabra de raíz clásica como acrónimo de nuestra asociación y a modo de emblema de lo que el conjunto significa para los miembros: un emplazamiento que fue el origen de nuestra localidad y que ha transmitido ese carácter de fortaleza a sus habitantes y el entorno.

  • Objetivos

Entre los diversos objetivos de la asociación están los siguientes:

  1. Contribuir a la difusión de la historia del castillo de Peñas de San Pedro a todos los niveles culturales.
  2. Afianzar y actualizar los conocimientos existentes sobre este yacimiento.
  3. Servir de plataforma y ayuda a las diferentes iniciativas de investigación, fomentando el intercambio científico y la difusión de su conocimiento.
  4. Generar actividades orientadas a la gestión patrimonial del yacimiento y fomentar actividades culturales en el municipio en torno a él.
  5. Fomentar iniciativas culturales que repercutan en la divulgación y conocimiento del patrimonio cultural de la localidad.