Primer viaje cultural de la Asociación ARCIS: La Almoloya y El Cigarralejo

El pasado sábado 10 de noviembre tuvo lugar el primer viaje cultural de la Asociación amigos del Castillo de Peñas de San Pedro ARCIS. El objetivo principal de esta salida fue conocer otros lugares de interés arqueológico para entender otras realidades y poner en común lo aprendido con los trabajos llevados a cabo en el yacimiento de la Peña del Castillo.

Por la mañana, estuvimos visitando “de meseta a meseta” el yacimiento de La Almoloya en Pliego (Murcia). Nos acompañaron en todo momento los compañeros de ASBA – Asociación de Amigos del Yacimiento Arqueológico de La Bastida, que nos explicaron el desarrollo de las labores de investigación que han generado, y continúan generando, en torno a este espectacular yacimiento. Pudimos observar que su labor ha aportado mucha más luz al conocimiento de la cultura argárica en el sureste peninsular. Queremos agradecerles su atención y explicaciones, pues nos quedamos impresionados con la grandeza del yacimiento y el gran trabajo que han realizado. Así como el increíble entorno natural en el que se ubica La Almoloya, del que pudimos disfrutar hasta la llegada al acceso del yacimiento.

Por la tarde el viaje se completó con la visita al Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula (Murcia), siendo magníficamente recibidos por los miembros de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Ibérico El Cigarralejo (ASAMIC), a los que queremos agradecer su atención y compañía en el transcurso de la visita.
En el museo pudimos disfrutar de la colección procedente de la necrópolis ibérica de El Cigarralejo, formada por más de 80 ajuares funerarios provenientes de algo más de 500 enterramientos excavados por Emeterio Cuadrado Díaz. Todo ello albergado en el marco arquitectónico del antiguo palacio dieciochesco del Marqués de Menahermosa –espacio dónde se ubica el museo–, nos permitió descubrir una de las pequeñas joyas del patrimonio arqueológico que alberga la región de Murcia.

Esperamos poder repetir la experiencia próximamente y seguir viajando con ARCIS para conocer otros espacios culturales con los que enriquecernos. Queremos agradecer la presencia de todas las personas que nos acompañaron y se animaron a visitar con nosotros La Almoloya y El Cigarralejo.

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *