Acto-homenaje a Benito Pérez Galdós

El pasado sábado 25 de julio tuvo lugar el homenaje por el centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós que se celebró en Peñas de San Pedro por parte de la Asociación cultural ARCIS – Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro y en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad.

El acto consistió en una conferencia llevada a cabo por Julio Salvador Salvador (Instituto de Historia – CSIC y UCM) sobre la literatura histórica de Galdós, con la que se contextualizó su figura y sus trabajos, lo que sirvió para entender mejor su obra, estilo, trayectoria y trascendencia literaria.
Seguidamente se realizó una mesa redonda guiada por dos de los miembros de ARCIS (José Joaquín Alfaro y Antonio Cortés) en la que se habló sobre la presencia de Peñas de San Pedro en la literatura del autor. Resulta bastante curioso cómo Pérez Galdós menciona el pueblo de Peñas en varias ocasiones y en diferentes series de sus Episodios Nacionales. El público asistente se animó a participar y formar parte de la mesa redonda, lo que generó un debate muy interesante y enriquecedor sobre los temas comentados.

Para finalizar, se anunció que desde la Asociación cultural ARCIS se habían iniciado las solicitudes formales con el Ayuntamiento para que se le otorgase el homenaje y reconocimiento oportuno. Así, se comunicó que sería votado en el Pleno del Ayuntamiento la concesión de su nombre a la biblioteca pública para que pasase a titularse “Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós – Peñas de San Pedro”. Un merecido homenaje para un autor universal que ha promocionado a nuestro municipio en una de sus obras magistrales.

Sin más queremos agradecer a todos los asistentes la buena acogida que tuvo la actividad. Después de tanto tiempo, debido a las circunstancias sanitarias por las que estamos pasado, fue muy confortador encontrarnos con tantas caras conocidas. También queremos dar las gracias a Mario Sánchez por las fotografías.

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *