Resultados – IV Jornada Puertas Abiertas

El pasado jueves 19 de agosto todos los interesados, mediante cita previa y respetando todos los protocolos COVID-19 para reuniones en espacios abiertos, pudieron contemplar toda la actividad desarrollada tanto en la V campaña de excavaciones como en los avances del Taller de Empleo. Algunos de los participantes ya habían asistido también a la iniciativa “Abierto por Excavaciones”, la cual tuvo lugar durante las semanas de trabajo ejecutadas por el voluntariado de alumnado. Gracias a las labores de guía de Monserrat García pudieron observar en grupos reducidos la labor “in situ” que estaban desempeñando ambos grupos de trabajo y los resultados que se estaban produciendo.

Por lo que se refiere a la nueva jornada de puertas abiertas, la Dr. Lucía Soria, directora de las excavaciones desde el inicio de todo el proyecto, profundizó en los descubrimientos que ha aportado el trabajo de excavación, investigación y restauración en la zona de la Ladera-Sur, mostrando la gran potencialidad del Poblado íbero localizado en toda la falda de La Peña.

Por su parte, en la zona superior del yacimiento, D. Tomás Torres, director técnico del taller de empleo y miembro de la empresa Baraka Arqueólogos, explicó los avances logrados en el interior de la parroquia de Nuestra Señora del Socorro, los nuevos restos de edificaciones y urbanismo militar que han surgido mediante la limpieza y adecuación del terreno. Asimismo, como elemento significativo de todos estos trabajos, se ha profundizado en la excavación y recuperación de los restos de la ermita de la Santa Cruz, reutilizada durante el siglo XIX como casa de comandancia.

Los asistentes pudieron comprobar con sus propios ojos la importancia de estos trabajos combinados: la labor de adecuación y el duro trabajo llevado a cabo mediante el taller de empleo y el no menos fatigoso esfuerzo del voluntariado, ejecutado con más meticulosidad en zonas de especial riesgo arqueológico por la particularidad y fragilidad de sus materiales. Pese a habernos enfrentado a un periodo de inactividad obligada la experiencia de estos meses nos demuestra que se han redoblado los esfuerzos para lograr que el yacimiento cada vez sea más accesible, tenga mayor capacidad de enseñar por sí mismo a sus espectadores y continúe, mediante la investigación rigurosa, desvelándonos más procesos y problemas de la Historia de Peñas de San Pedro.

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *