Resultados – II Jornadas Puertas Abiertas

El pasado 24 de agosto se celebraron las II Jornadas de Puertas Abiertas del yacimiento de la Peña del Castillo, con motivo del final de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas. En ellas, los asistentes pudieron observar todo el trabajo llevado a cabo por el equipo en las tres zonas en las que se ha intervenido en esta campaña: en la ampliación sobre el espacio de la antigua iglesia de Nuestra Señora del Socorro, que ya se comenzó a excavar el pasado año, han seguido surgiendo los restos de las remodelaciones militares desarrolladas durante el siglo XIX. Al igual que, se han continuado ampliando espacios correspondientes al urbanismo de la villa del Castillo durante los prolegómenos de la Modernidad. Y como principal novedad de la campaña, se ha comenzado a excavar en la ladera sur de la peña donde se han localizado restos correspondientes al asentamiento ibero vinculado a la Peña del Castillo, con viviendas y materiales en torno al siglo VI y IV a. C.

Los asistentes, alrededor de unas 250 personas, fueron acompañados en todo momento por los técnicos y la directora de la excavación, la Dra. Lucía Soria Combadiera (UCLM), que les guiaron con sus explicaciones por toda la Peña del Castillo. Además, pudieron asistir a una demostración de vuelo con dron, con el fin de que pudieran ver como las nuevas tecnologías son herramientas indispensables para la recopilación de información científica sobre el yacimiento.

Desde la Asociación cultural ARCIS Amigos del Castillo de Peñas de San Pedro queremos agradecer la presencia de todas las personas que compartieron este día con nosotros. Así como a los colaboradores del proyecto: Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, la Facultad de Humanidades de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Instituto de Estudios Albacetenses y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Sin su ayuda la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en la Peña del Castillo no habría podido realizarse.

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *