Conclusiones V Jornadas de Recuperación y Revalorización del Patrimonio cultural

El pasado 3 y 4 de noviembre de 2022 tuvieron lugar las V Jornadas de Recuperación y Revalorización del Patrimonio cultural: una lectura interdisciplinar. En esta edición el tema a tratar ha sido la necesidad de colaboración entre las diferentes materias y disciplinas para abordar de la manera más íntegra proyectos dentro del patrimonio cultural. La cooperación y el trabajo conjunto es fundamental para conseguir resultados mucho más completos y satisfactorios en todos los ámbitos de trabajo de los diferentes tipos de patrimonio.

Inauguración de las V Jornadas de Recuperación y Revalorización del Patrimonio con la presencia de la Vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González Moreno, el Decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Fernando González Moreno, el representante del Ayuntamiento de Peñas de San Pedro, Alejandro Jaquero Esparcia, y la Directora de las Jornadas, Lucía Soria Combadiera.

A lo largo de los dos días -el primero de ellos en la Facultad de Humanidades de Albacete y el segundo en la localidad de Peñas de San Pedro- pudimos asistir a una serie de ponencias de gran interés, que a través de ejemplos reales nos mostraron la posibilidad y necesidad de esta interdisciplinariedad. José Manuel Almansa Moreno (Universidad de Jaén) nos habló de la recuperación de la Iglesia de San Lorenzo de Úbeda, así como del gran trabajo que se está realizando en el conjunto para convertirse en un referente cultural y Cristina Peña (Universidad de Castilla-La Mancha) trató el tema de la conservación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo de la Estrella de Montiel

El segundo día en Peñas de San Pedro, antes de continuar con las comunicaciones programadas, pudimos visitar el yacimiento de “Peña del Castillo”, que desde el origen de las Jornadas ha sido el eje vertebrador de todas ellas y ha servido de nexo de unión a lo largo de estos años para abordar de diferentes formas el estudio del patrimonio cultural. Junto a Luis Miguel Fernández-Montes (arqueólogo del proyecto PECT) y Alejandro Jaquero (Universidad de Castilla-La Mancha) pudimos ver los avances de los trabajos arqueológicos que se han realizado el pasado verano en la sexta campaña de excavaciones. Además, aunque no estaba dentro de la programación, tuvimos la oportunidad de visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, otro de los elementos patrimoniales con los que cuenta la localidad de Peñas de San Pedro y que no dejó indiferentes a los asistentes.

La sesión de la tarde concluyó con la intervención de Miguel Ángel Hervás (Baraka Arqueólogos) que habló magníficamente sobre la lectura estratigráfica de la arquitectura y Tomás Torres (Baraka Arqueólogos) cerró las V Jornadas haciendo un recorrido por la última intervención arqueológica que se ha realizado en el yacimiento de “Peña del Castillo”, así como los hallazgos realizados y todas las disciplinas implicadas que han sido necesarias para lograrlo. 

Desde aquí queremos dar las gracias a todos lo asistentes que participaron en esta edición, así como a los ponentes que han formado parte de ellas a través de sus comunicaciones. Sin duda, también tenemos que valorar el trabajo realizado por directores de las Jornadas, Lucía Soria y Alejandro Jaquero. Y tampoco queremos olvidarnos de la Facultad de Humanidades de Albacete y el Ayuntamiento de Peñas de San Pedro que siempre están dispuestos a colaborar en todo lo que hacemos. 

Nosotros seguimos trabajando en las siguientes ¡Nos vemos en las VI Jornadas de Recuperación y Revalorización del Patrimonio cultural!

Sé el primero en responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *